Día de turismo en comunidad

El domingo después del día fuerte de la WordCamp Granada 2019, debido entre otras cosas a la estupenda acogida que tuvo esta iniciativa en la edición anterior, celebramos un día de networking callejero. En esta entrada compartimos la ruta que preparamos por si alguien la quiere repetir otro día y, ¡revelamos los equipos ganadores! 🙂

Los Secretos (públicos) de la Alhambra

Inspirándonos en esta entrada del año pasado, que nos invitaba a visitar las zonas de acceso libre al entorno de la Alhambra, pensamos que molaría darle un puntito de colaboración y competición, algo parecido a una «gymkhana».

De modo que preparamos esta ruta libre con 22 puntos, incluyendo una pequeña explicación en cada uno de ellos, y alguna curiosidad planteada en forma de pregunta.

Mapa de la ruta
Mapa de la ruta de turismo en comunidad de la Wordcamp Granada 2019 con licencia libre y un wapuu fajalauzo inspirado precisamente en los leones de la Alhambra.

A continuación puedes encontrar las descripciones de cada punto y las preguntas. Si quieres las respuestas, escríbenos a comunidad@wpgranada.es 😛

1. Puerta de las Granadas

Construida para conmemorar la visita en 1526 de Carlos I de España y V de Alemania. Conocida como la puerta de los Gomérez hasta el s. XVIII.

¿Cómo se llama esta cuesta «tan empiná» por la que estás subiendo?

2. Puerta de Bibrambla

Esta puerta no estuvo siempre aquí. Fue desmontada piedra a piedra de su ubicación original, en la plaza de Bibrambla o Bab al-Rambla alrededor de 1880 y estuvo guardada en el Museo Arqueológico de Granada hasta 1933, cuando se volvió a montar en su ubicación actual.

Esta puerta también se conocía como «del Arenal», pero tenía un sobrenombre muy curioso, relacionado con una parte de la anatomía humana. ¿Sabes cual?

3. Fuente del Tomate

El evocador bosque de la Alhambra donde te encuentras no existía en la época de Ibn al-Ahmar, fundador de la dinastía Nazarí; ni siquiera siglos después cuando el Rey Chico Boabdil, hijo de Muley Hacén, perdió La Alhambra. En ese tiempo toda la colina estaba bien pelada a propósito: nadie quiere una selva alrededor de su fortaleza defensiva.

Fue el s.XVII cuando el marqués de Mondéjar mandó plantar árboles constituyendo esta alameda, donde el agua sigue teniendo gran protagonismo gracias a ésta y otras fuentes, como la del Pimiento. Las fuentes actuales son reconstruidas con un estilo modernista, funcional, en el s.XVIII.

Junto a esta fuente, como cantaba el Lebrijano, hay otra que hace homenaje a uno de los grandes escritores granadinos de la generación del 98, cónsul español en Finlandia. ¿De quién estamos hablando?

4. Puerta de la Justicia

Nos encontramos ante la más monumental de las cuatro puertas exteriores de la muralla de la Alhambra, construida en 1348. En la clave del gran arco de la fachada se encuentra uno de los valores simbólicos de la fortaleza: la mano de Fátima.

Existe un símbolo que completa a la mano, cerca de ella visualmente, pero tan lejos que la leyenda dice que el día que se toquen uno y otro será el Fin del Mundo. ¿Lo encuentras?

5. Puerta del Vino

Se trata de la puerta interior que separa a la fortaleza militar, la Alcazaba, de la Medina donde residía el pueblo. Su curioso nombre parece provenir de una confusión, al interpretar los cristianos al-hamra (la roja) como aljamr (vino). Una curiosidad: Isaac Albéniz vivió un tiempo en la casa anexa a esta puerta, y justo allí le hicieron un homenaje algunos personajes como Lorca, Falla, Andrés Segovia, y otros. ¡Lo que habrá visto pasar esta puerta!

Dentro de esta puerta hay dos bancos. ¿Te imaginas para qué servían?

6. Mirador de Los Aljibes

En realidad, Plaza de los Aljibes, el añadir «mirador» parece obvio cuando te paras de frente al Albaycin y se te pasan los minutos… Un aljibe no es más que un depósito de agua, ése que mide 34 metros de largo y 6 de ancho sobre el que estás, construido por el conde de Tendilla en 1494.

Hablando de miradores, si te fijas enfrente podrás ver un lugar singular de Granada, con la torre de una iglesia. Si te fijas más, verás que hay mucha gente mirándote. ¿Cómo se llama aquel mirador, que observa a la Fortaleza?

7. Palacio de Carlos V

¿Quizá el mejor palacio renacentista de España? El caso es que su principal artífice tuvo
formación de pintor, no de arquitecto… Pedro Machuca, y luego su hijo Luis, conformaron
este «Palacio Nuevo», como se denominó, a instancias del que fue el que mandaba en ese
imperio donde nunca se ponía el sol, en el s.XVI.

De los numerosos detalles de este edificio, podemos fijarnos en las argollas que lo rodean. Águilas con mascarones, cabezas de león,… Pero, ¿cuántas hay?

8. Casas Nazaríes

La calle Real comienza en la Puerta del Vino atravesando la Medina, un verdadero pueblo donde había talleres, edificios administrativos, hornos y las casas de los sirvientes de la corte. En la guerra de la Independencia muchos edificios quedaron en ruinas, como ésta, la casa-palacio del Mufti.

Junto a estos restos hay cuatro cañones que los franceses dejaron abandonados, ¿hacia qué punto cardinal apuntan?

9. Parador de San Francisco

Este Parador Nacional de Turismo ocupa el antiguo convento de San Francisco, erigido en 1495 al ceder Isabel la Católica (devota de San Francisco) sus terrenos a la orden cumpliendo, según se dice, la promesa que hizo al patriarca de los franciscanos si conseguía conquistar La Alhambra.

La reina incluso pidió ser enterrada aquí, y así se hizo, aunque tiempo después sus restos fueron trasladados a la Capilla Real, junto a la Catedral.

Subiendo hasta la entrada del parador has pasado por un taller de artesanía donde trabajan la madera con una técnica muy granadina. ¿Cómo se llama este arte?

10. Puerta de los Carros

Esta puerta no es nazarí, se construyó posteriormente facilitando el paso necesario para la
construcción del Palacio de Carlos V. Todas sus columnas de jaspe de casi 3 toneladas pasaron por esta puerta, una a una, en carros tirados por bueyes.

Habrás observado que el tráfico está restingido en el recinto. Sin embargo, sigue habiendo acceso por esta puerta para furgonetas y camiones de reparto al Parador. ¿Cuál es el alto y ancho máximo que pueden tener, por las dimensiones del dintel metálico instalado (anteriormente)?

11. Hotel Washington Irving

Cuando este hotel era llamado la Fonda Ortiz, en 1829,era de los más lujosos de la ciudad, y
alojó entre a otras personalidades a Washington Irving, diplomático estadounidense que se declaró enamorado de la ciudad. En su famoso libro «Cuentos de la Alhambra» recopiló numerosas narraciones y leyendas cuya lectura recomendamos.

Frente al hotel hay una gran torre que también es una puerta, la que fue entrada principal de La Alhambra, ¿cómo se llama?

12. La Mimbre

¿Será en este lugar, cuando aún era un kiosko de bebidas allá por 1890, donde nació el dicho «el que va a un entierro y no bebe vino, el suyo viene de camino» ? Por aquello de que estaba justo a mitad de ruta de los cortejos fúnebres hacia el cementerio, desde la cuesta que vamos a bajar.

Más seguro es que personajes como Alberti, Gala y Miguel Ríos han disfrutado aquí alguna noche de verano. Te animamos a seguir sus pasos.

Como si fuese una calle, La Mimbre anuncia su especialidad, ¿cuál es?

13. Entorno del Generalife

La acequia Real, encauzada desde el río Darro aguas arriba, da de beber a los jardines del Generalife que nos quedan a la derecha según bajamos y entra al recinto amurallado justo en esta zona, mediante el acueducto que pasa por encima de nosotros.

En la entrada del acueducto hay una torre con una función distinta a las demás, ¿cómo se llama?

14. La Cuesta de Los Chinos

Recorrer la cuesta de los Chinos nos permite acompañar al agua de riego sobrante del recinto que forma un arroyo mientras observamos las espectaculares torres de las Damas, del Qadí, de la Cautiva, de las Infantas y del Cabo.

Esta cuesta ha recibido muchos nombres: la del Agua, la llamaba Federico; pero… ¿A qué rey nazarí le debe su nombre oficial?

15. Encrucijada del Rey Chico

Al frente, cruzando el puente del Aljibillo, el Albaycin; a la derecha, el camino del Avellano que permite observar el Sacromonte y su abadía con las mejores vistas (no os preocupéis,
¡no os haremos subir más cuestas hoy!) A la izquierda, el Paseo de los Tristes camino a Granada.

Sumando lo que dejamos atrás y teniendo en cuenta que estamos en el valle de Valparaíso, menudo cruce de caminos…

Junto a este punto, en la ribera izquierda del Darro, se encuentra el edificio del Rey Chico, no exento de polémica y que tuvo muchos usos: sala de fiestas, cabaret, restaurante de lujo (¡por un sólo día!)… ¿A qué se dedica ahora?

16. Paseo de Los Tristes

El Paseo del Padre Manjón, que es su nombre real, debe el sobrenombre por el que es conocido en el mundo a que era el lugar por el que recorrían los cortejos fúnebres hacia el cementerio de San José. Como la cuesta era importante, muchas personas decidían despedir aquí a los familiares: precisamente alegres, no estaban.

La fuente que encontramos en el centro es la original de 1609 y, siguiendo el estilo barroco de la época, su base tiene forma de una figura geometrica. ¿Cuál?

17. Casa de Chirimías

Este edificio, construido a principios del s.XVII, ejercía las funciones de torre mirador, desde
donde las autoridades presidían los festejos y actos públicos que se celebraban en la explanada del paseo.

En la planta baja se sentaban los alguaciles y oficiales de menor rango; en la primera, el alcalde y los Caballeros Veinticuatro, nombre del cargo que recibían los regidores de la ciudad desde 1492.

Frente a esta casa hay una escultura homenaje a Mario Maya, bailaor, compositor, coreógrafo revolucionario en el arte flamenco. Sevillano muy comprometido con el pueblo gitano, comenzó su carrera en el Sacromonte de Granada, de ahí que se erigiera la estatua… ¿en qué año?

18. El Bañuelo

Justo enfrente de la derruida Puerta de las Compuertas del s.XI construida bajo dominio Zirí se encuentra este hammam, baño árabe de la misma época. Se tratan de los baños árabes más antiguos de España, en un perfecto estado de conservación al haber permanecido bajo la casa que hoy sirve de entrada. Los domingos la entrada es gratuita.

Existe un proyecto que une los dos entornos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en Granada, que incluye descuentos, itirenarios culturales,… Su nombre está en la puerta de El Bañuelo, ¿lo ves?

19. Puentes del Darro

Hasta 14 puentes cruzaron el río, si bien hoy dían perduran sólo 5 de ellos. El que señalamos en este punto quizá es uno de los más fotografiados por su situación. De noche, con la Carrera iluminada, resulta especialmente mágico.

Si miras hacia arriba podrás ver la torre de la Vela, la primera y más grande de la Alcazaba… Pero, si te fijas un poquito más abajo a la derecha quizá descubras un pequeño mirador que no todo el mundo conoce, ¿sabes decirnos su nombre?

20. Mariana Pineda

La casa natal de esta mujer defensora del lema por el que fue ejecutada, «Igualdad, Libertad y Ley», se sitúa precisamente en esta Carrera, donde hoy se encuentra un Hotel Museo.

Mariana Pineda murió por garrote vil en 1831, pero… ¿en qué año nació? Está escrito en piedra en la puerta de su casa, unas líneas debajo de la palabra libertad.

21. Volviendo a la realidad

Llegamos de nuevo a la Granada moderna, a la ciudad que tapó el río que la atraviesa. El Darro fue embovedado persiguiendo la idea de tener una ciudad cosmopolita, a costa de sacrificar casi cualquier cosa. Otros tiempos, otras formas de ver las cosas.

Si te fijas bien, podrás ver el año en que la Plaza Nueva se extendió hasta el puente de Santa Ana, lo que hoy es el inicio de todo el embovedado. ¿Lo ves?

22. Real Chancillería

Al conquistar Granada, los Reyes Católicos decidieron ubicar la Real Audiencia y Chancillería en esta ciudad, si bien el edificio se construyó entre 1531 y 1587. En la parte posterior se situaba la cárcel, que se utilizó hasta finales del s.XIX.

Una pequeña curiosidad algo macabra: aquí se guarda el último garrote vil, el instrumento de ejecución refinado por España, que reemplazó a la horca, por ser ésta «excesivamente cruel».

En la actualidad este edificio sigue albergando una función relacionada, afortunadamente, no con el garrote… ¿Qué institución tiene aquí su sede?

La dinámica de juego

Realizar una actividad el día posterior a una «afterparty» de una WordCamp tiene su aquel: no sabes exactamente cuanta gente va a acudir, ¡ni cuando! La experiencia del año anterior nos sirvió de mucho: alrededor de un 20%, unas 60 personas, con un error de 20 arriba 20 abajo. Asistieron unas 70, contando las que se fueron incorporando a mitad del recorrido.

El mapa en primer plano, las aguerridas participantes fueron llegando poco a poco a poco hasta completar el quorum.

En las escaleras del palacio de deportes preguntamos quién había venido a la WordCamp sin compañía: casualmente 6 personas levantaron la mano (el número fue perfecto) que fueron seleccionas para liderar sus respectivos equipos. Se les entregó el mapa de la ruta y las hojas con las preguntas (mejor en papel para algo así, hay lugares sin cobertura y otras posibles contingencias), y se les pidió que fueran eligiendo al resto de integrantes por orden (como cuando se hacían equipos en el cole). Ésta es una buena forma de diversificar los equipos: separar a gente que ya se conoce y propiciar nuevas amistades, nuevas formas de pensar.

https://twitter.com/davidperezmk/status/1201106537558745090

Equipos ganadores en esta edición

¡Sí! Hay ganadores, ¡esto es un juego!

Queremos pensar que, en realidad, todas las personas que participamos de una u otra forma ya ganamos: vimos muchísimas sonrisas durante todo el camino.

Con los papeles en la mano, hubo un equipo que hizo pleno. Pero… Observando algunas respuestas especiales, la interacción por Twitter, y el buen rollo generalizado, no es posible definir un ganador absoluto… ¡Vamos allá!

Los rezagados_

Capitaneados por Álvaro, con la Muy fundamental presencia de Celi, sumando las grandes aportaciones de Vanesa y Nahuai (con la incorporación estelar de Fran Torres a mitad de ruta), fueron el único equipo que hizo pleno. ¡22 de 22!

Y, además, se marcaron este buen hilo de Twitter: https://twitter.com/MrFoxTalbot/status/1201108856568455169

WPAdmin

Equipazo liderado por Ana Bizarro, llegaron los primeros con mucha diferencia al final de la ruta; un mínimo fallo en una de las peguntas los apartó de la victoria: pueden pedir revisión del examen si lo desean 😀

El asunto es que, sin duda, fueron equipo ganador: https://twitter.com/JavierCasares/status/1201109571613446145

Menciones especiales

La intervención de Nilo.

Bien… Una de las preguntas tenía cierta trampa. Se refería a un hecho no consistente con la realidad actual. Pero Nilo Vélez, retorciendo algunos de los datos que sutilmente se aportaban en la cuestión, como buen hacker que es, consiguió convertir los metros en centímetros, mereciendo este reconocimiento especial para quien firma: consiguió encontrar una foto en la Internet de hace algunos años que mostraba datos exactos sobre las dimensiones de tal o cual artefacto que se preguntaba en la ruta. #nuestrosDieses

Su equipo, igualmente, se marcó un hilo de categoría: https://twitter.com/davidperezmk/status/1201107172505112576

La fotaca en el Bañuelo

Como decía Daniel en este tweet: ¡nadie tiene una igual que ésta! Momentos especiales, más allá del objetivo 🙂

https://twitter.com/_grimpeur/status/1201126085641064449

El equipo que fue a su aire

#LosPiononos, según parece, decidieron disfrutar más que ganar. ¡Bien por ellas!

Así lo demuestran las fotos con ese buen ambiente: https://twitter.com/SacJaiRom/status/1201107048668291073

Otros Rezagaos y los Correcaminos, dándolo todo

Tras una gran WordCamp y su correspondiente AfterParty, algunos integrantes de esta formación habían descansado pocas horas, ¡pero dejaron el listón bien alto! https://twitter.com/academiazonadam

Todas, y todos…

Solo hace falta mirar estas caras (que estaban compitiendo, ¡ojo!) para darse cuenta de lo bien que lo pasamos. https://twitter.com/jesusyesares/status/1201097632678068224

Street Networking 2018

Varias personas nos han preguntado sobre la ruta del año pasado, aquí la teneis: https://2018.granada.wordcamp.org/streetnetworking/

Acceso directo al mapa: https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1hTHDfs1FBX7WPi2LASmJSXhOsWHeS-jd&ll=37.17402398705943%2C-3.5976722649550084&z=16

WordCamp Granada 2019 is over. Check out the next edition!